Tipos de Vino Rioja según su envejecimiento

Valora este producto

El vino de Rioja se divide en cuatro categorías en función del proceso tradicional de envejecimiento al que ha sido sometido.
Cada uno de los vinos de Rioja pasa los rigurosos controles de calidad del Consejo Regulador perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja que le otorga las contraetiquetas numeradas que confirman su categoría.
JOVEN
Suelen ser vinos de Rioja frescos y afrutados en su primer o segundo año como es el caso de nuestro Altanza Sauvignon Blanc, Altanza Rosado y Alma Bohemia. Pero también pueden comprender otros vinos que por sus características no encajan en las demás categorías reguladas, aún habiendo sido sometidos a procesos de envejecimiento, como el Uva por Uva.
CRIANZA
Se considera vinos de Rioja Crianza a aquellos vinos que han permanecido en barrica de roble al menos un año y se encuentran en su tercer año. Cabe diferenciar que en vinos blancos de Rioja, el período mínimo de envejecimiento en barrica es menor, unos 6 meses. En esta categoría se sitúan nuestro Edulis Crianza y Valvarés Crianza.
RESERVA
Reserva corresponde a vinos de Rioja muy seleccionados con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de al menos tres años, de los cuales uno al menos es en barrica de manera continuada y se completa con 6 meses mínimo en botella. En vinos blancos de Rioja el período de crianza es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica. Dentro de esta categoría se encuentran nuestro Altanza Reserva, Altanza Club, Altanza Familia y la Colección de Artistas Españoles.
GRAN RESERVA
Denominamos Gran Reserva Rioja a aquellos vinos de Rioja criados durante cinco años, de los cuales al menos dos años en barrica y dos en botella, siendo el Altanza Gran Reserva el protagonista de esta categoría. Para vinos blancos de Rioja, el periodo de crianza es de 4 años, siendo el mínimo en barrica de 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba