Muchas veces en las visitas nos comentáis que no conocéis bien la variedad del Tempranillo, nuestra uva más representativa, uva top dentro de la denominación de origen Rioja y con la que hacemos el 100% de nuestros tintos en Altanza. Así que hemos decidido escribiros un poquito sobre ella para que entendáis por qué aquí, en Altanza, en cuestión de tintos, somos 100% Tempranillo.
- Tempranillo significa «temprano». Esta variedad es la primera uva de la región que alcanza su madurez en el ciclo del año.
- Se diferencia significativamente de las otras variedades de uva tradicionales en la denominación de origen Rioja ( garnacha tinta, mazuelo y graciano) en su color intenso, sabor dulce y su forma, especialmente ancha en los hombros ( la parte más cercana al raspón).
- Se trata de una uva muy versátil y de gran calidad que la han convertido en una de las variedades tintas nobles a nivel mundial.
- Se trata de una uva sensible a la sequía y a las plagas especialmente al mildiu, de hecho nuestro enólogo Carlos Ferreiro trabaja día a día a pie de campo para controlar de las formas más naturales y menos invasivas que ninguna plaga consiga mermar nuestra cosecha.
- Tiene un gran potencial para mejorar con la barrica y la guarda.
- Es elegante y sedosa al paladar.
- Y sobre todo, y este último punto es el que nos encanta, es una uva que marida genial con prácticamente cualquier comida.
¿Conoces ya todos nuestros vinos? Te invitamos a que explores en toda nuestra variedad de tintos, Crianzas como nuestro Edulis o Valvarés, Reservas como nuestro Altanza Reserva, Altanza Club, Altanza Familia o nuestra Colección de Artistas Españoles, o nuestro Gran Reserva. Todos ellos únicos, diferentes y grandes representantes de uno de nuestros pilares en Altanza, el Tempranillo.