Siempre se ha hablado mucho de los beneficios para la salud que tiene el aceite de oliva virgen extra, así como de sus ventajas frente a otros tipos de aceite. En este post vamos a resolver tus dudas.
Cocinar con aceite o sin aceite o qué tipo de aceite utilizar son preguntas frecuentes en nuestro día a día. Los beneficios para la salud que posee el aceite de oliva virgen extra lo convierte en un alimento básico en nuestra dieta Mediterránea.
Los aceites de oliva virgen extra o AOVEs se elaboran a partir de zumo de aceituna puro. La aceituna se muele y bate y tras varios procesos de centrifugación, decantación y filtrado, ya obtenemos el AOVE.
El aceite de oliva virgen extra es muy rico en polifenoles, esos componentes antioxidantes presentes en muchos vegetales. El hidroxitirosol y derivados son algunos de estos polifenoles que ayudan a la protección de los lípidos en sangre contra el estrés oxidativo.
El aceite de oliva virgen extra también es rico en ácidos grasos monoinsaturados, el principal es el ácido oleico, que contribuye al normal mantenimiento del colesterol en sangre.
Estudios recientes verifican los efectos antitumorales sobre las células de cáncer de mama humanas que posee el pinoresinol, un elemento presente en el AOVE. Además, el consumo de aceite de oliva virgen extra está relacionado con los bajos niveles de cáncer de mama. Este elemento actúa previniendo daños en el ADN y con efecto antioxidante en células normales. Sobre células tumorales tiene un efecto citotóxico, antiproliferativo y prooxidante (daña o incluso elimina).
Además de todas estos beneficios del AOVE, algunas de sus propiedades organolépticas tienen beneficios saludables.
El picor. Muchas veces notamos que los AOVEs tienen cierto picor. Este efecto es responsabilidad de un compuesto denominado oleocantal, con contrastadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El amargor. También presente de forma natural en muchos aceites de oliva, tiene como origen un compuesto denominado Oleuropeina. Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Gracias a esto, el AOVE actúa como protección frente a enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
Además de todos los beneficios que posee el AOVE, es uno de los principales ingredientes de la Dieta Mediterránea. Por su versatilidad, composición y sabor, hacen que sea la estrella de la gastronomía nacional.
En Bodegas Altanza elaboramos un AOVE ecológico 100% Arbequina, procedente de nuestros olivos de la Finca Valvarés. Es aromático y fino por lo que se recomienda comerlo crudo o usar para aliño de verduras y ensaladas.